Spanish Spanish

​Proyecto Mesoamérica realiza evento para conmemorar su 10.° Aniversario

 

 

San Salvador, El Salvador, 28 de junio de 2018

El Proyecto Integración y Desarrollo Mesoamérica (PM) conmemoró este día su 10.º aniversario de fundación, y por ello la Dirección Ejecutiva del PM, con sede en El Salvador, realizó un evento especial en coordinación con la Presidencia Pro Témpore de Costa Rica, que contó con la participación del Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador, Organismos Internacionales, Agencias de Cooperación Internacional, el Sistema de la Integración Centroamericana y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores que conforman la Oficina Nacional del PM en El Salvador.

El evento estuvo presidido por la Jefa de la Cancillería de México en El Salvador y representante de la Presidencia Permanente de México en el PM, Consejera Lilia Bermúdez; por la Embajadora de Costa Rica en El Salvador y representante de la actual Presidencia Pro Témpore del PM, Yamileth Bermúdez; por el Comisionado Presidencial Adjunto en su condición de País Sede de la Dirección Ejecutiva, Nelson Arévalo.

 

 


La jefa de la Cancillería de México, Lilia Bermúdez, expresó que para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), Proyecto Mesoamérica es el mecanismo regional de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y cooperación entre los países que la integran. Agregó que Proyecto Mesoamérica ha facilitado la convergencia de diferentes socios de cooperación entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Carlos Slim, la FAO y el PNUD, entre otros que coadyuvan a la realización de los proyectos que se impulsan.

Por su parte de Costa Rica, la Embajadora Yamileth Bermúdez destacó que Proyecto Mesoamérica es un mecanismo regional que ha brindado fructíferos resultados y que se enfoca en el desarrollo social y económico de sus pueblos. “Estos 10 años de Proyecto Mesoamérica son sin duda el esfuerzo y la colaboración de muchas personas e instituciones que han articulado esfuerzos para lograr un impacto en áreas prioritarias para la región”, apuntó.

 

 


Asimismo, por El Salvador, el Comisionado Presidencial Adjunto, Nelson Arévalo, reflexionó: “Consideramos que la principal contribución de Proyecto Mesoamérica a nuestros países es la capacidad de identificar necesidades comunes y la búsqueda de soluciones concretas a través de cooperación financiera, cooperación sur-sur, entre otras modalidades que posibilitan la implementación de proyectos de manera conjunta”.

La Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, Dra. Lidia Fromm Cea, manifestó que en esta primera década, Mesoamérica se ha consolidado y ahora es un mecanismo ágil, fuerte y robusto que contribuye con el desarrollo y la integración de sus 10 Estados Miembros. También destacó que a la fecha se ha beneficiado a las poblaciones mesoamericanas con más de USD $5,400 millones en proyectos que fortalecen la competitividad, el desarrollo de capacidades y la inclusión social de los países.

 

 


Durante el evento, la Directora Fromm Cea entregó placas conmemorativas a las 9 Embajadas acreditadas en El Salvador que representan a los 9 Países Miembros del PM. Además, se otorgó una placa conmemorativa a El Salvador como País Sede de la Dirección Ejecutiva y otras sendas a la primera y segunda Directora Ejecutiva del PM, María Teresa de Rendón y Elayne Whyte, respectivamente.
 

 

El Proyecto Mesoamérica fue lanzado oficialmente por los Presidentes y Jefes de la región, el 28 de junio de 2008 en México, en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se constituye como la máxima instancia de Proyecto Mesoamérica. Así, el PM potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Republica Dominicana, para hacer efectiva la instrumentación de iniciativas, que se traducen en beneficios concretos en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social, para mejorar la calidad de vida de más de 232 millones de mesoamericanos.